Buenas perspectivas para las reservas naturales aragonesas en el Día Mundial de los Humedales

Joaquín Ventura en Google+ | El blog de Joaquín Ventura
lo escribió el 02/02/2012
en: Sostenibilidad
Este evento tendrá lugar el 01-02-2012
El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, que este año tiene el lema “Turismo en humedales: una gran experiencia”.
En esta fecha se conmemora la firma en la localidad iraní de Ramsar en 1971 de la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional. Se trata del primer tratado intergubernamental que se firmó en materia de medio ambiente y se conoce también como Convenio de Ramsar. España se adhirió a este convenio en 1982 y cuenta actualmente con 73 localizaciones de la Lista Ramsar. El objetivo fundamental del Convenio de Ramsar hoy día consiste en conservar y promover el uso racional de los humedales, a través de la acción nacional y mediante la cooperación internacional, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible en todo el mundo.
Con motivo de esta conmemoración, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, y el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, han visitado la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro, uno de los humedales aragoneses más importantes a pesar de no estar incluido en la Lista Ramsar. Sí que pertenecen a ese selecto grupo las Saladas de Sástago-Bujaraloz (Zaragoza), los Tremedales de Orihuela (Teruel), la Laguna de Gallocanta (Teruel y Zaragoza) y el Complejo Lagunar de las Saladas de Chiprana (Zaragoza).
La Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro recoge una de las tipologías de humedales más singulares en Aragón, y ha sido objeto recientemente de una ampliación de su ámbito territorial. Este espacio natural protegido alberga uno de los ecosistemas ribereños mejor conservados de la comunidad autónoma: son antiguos meandros del Ebro abandonados por sucesivas modificaciones del cauce del río. Estos lugares constituyen un excepcional conjunto de zonas húmedas que contrastan con la aridez de la Depresión del Ebro. Como consecuencia de estas especiales condiciones, aparece una exuberante vegetación donde encuentran refugio una importante variedad de especies de fauna: en este espacio se pueden observar gran cantidad de martinetes y garzas en estado salvaje, así como jinetas y nutrias. También es una zona de gran interés desde el punto de vista botánico.
El director general, Pablo Munilla, ha destacado en su visita que “uno de los objetivos más inmediatos que tiene el departamento es la constitución del nuevo Patronato de esta Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro”. Además, ha asegurado que desde el punto de vista presupuestario, hay mejores expectativas que en años anteriores, para poder realizar las actuaciones previstas.
Imágenes (pincha para ampliarlas) Ampliar imagen Ampliar imagen
Página de Facebook:
Comentarios y reacciones: