Zaragoza Online ¿Qué está pasando en Zaragoza?

Cangrejos invasores

Joaquín Ventura en Google+ | El blog de Joaquín Ventura
lo escribió el 19/01/2012
en: Sostenibilidad , portada
La única especie de cangrejo de río autóctona en Aragón es el Austropotamobius pallipes, o cangrejo de río común (en la foto). Pero desde hace años se encuentra en franca recesión debido a la suelta indiscriminada de cangrejos de río de origen norteamericano: el cangrejo señar (Pacifastacus leniusculus) y el cangrejo rojo (Procambarus clarkii). Hay una tercera especie de cangrejo de río invasora en nuestra comunidad autónoma, muy rara, de origen australiano: el cangrejo yabbie (Cherax destructor).
Por eso, el Gobierno de Aragón ha iniciado una serie de actuaciones de información y sensibilización dirigidas a evitar la liberación intencionada de cangrejos exóticos en ríos y balsas, ha informado su servicio de prensa.
Además de competir por el espacio y el alimento, las especies invasoras de cangrejos americanos transmiten la afanomicosis o “peste del cangrejo” a los autóctonos, producida por el hongo denominado Aphanomyces astaci, que les causa la muerte. Los cangrejos rojo y señal sólo son portadores del hongo y no enferman, mientras que para el cangrejo autóctono es una infección mortal y la principal responsable de su progresiva desaparición.
Para frenar la desaparición de las poblaciones de cangrejo de río autóctono hay que establecer medidas para evitar la transmisión de la afanomicosis a las poblaciones que todavía subsisten. Ésta es una pequeña guía de buenas prácticas para evitar la propagación de la enfermedad:
- No transportes, traslades o liberes nunca cangrejos exóticos vivos al medio natural. Es una gran irresponsabilidad con nuestro medio ambiente y un delito tipificado en el Código Penal y en numerosas leyes ambientales.
- Si practicas la pesca de cangrejo rojo en las áreas permitidas en el Plan General de Pesca de Aragón, ten en cuenta que es obligatorio sacrificarlos inmediatamente y siempre antes de su transporte.
- No olvides que en Aragón el resto de cangrejos, incluidos el cangrejo señal o el cangrejo australiano no se pueden pescar. La posesión de ejemplares de estas especies, tanto vivos como muertos, conlleva sanciones económicas.
- Avisa al SEPRONA o a los agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón si observas puntos de venta con cangrejos exóticos vivos: está prohibido en Aragón. No estarás actuando como un “chivato”, sino como una personas responsable y comprometida con el medio ambiente.
- Recuerda además que el cangrejo de río común es una especie amenazada, catalogada como “En peligro de extinción”. En Aragón cuenta con un Plan de Recuperación aprobado (Decreto 127/2006, modificado por Orden de 10 de septiembre de 2009, del Departamento de Medio Ambiente) que tiene por objeto mejorar y revertir la delicada situación de conservación que experimenta esta especie.
- Está prohibido pescar cangrejo de río común. La posesión de ejemplares, tanto vivos como muertos, conlleva sanciones económicas.
El post se ha visto 650 veces
Imágenes (pincha para ampliarlas) Ampliar imagen
Hashtag #naturaleza:
Página de Facebook:
Comentarios y reacciones: