Un total de 500 kilos de longaniza, 1.000 litros de vino tinto, 700 barras de pan y 80 litros de aceite se han adquirido para ofrecer al público que se congregue el jueves esta habitual merienda carnavalera. A las 19.00 horas comenzará el reparto, que corre a cargo de la Federación Interpeñas de Zaragoza y en el que colaborarán alrededor de 70 personas.
El público, tras recoger su bocadillo de longaniza y su vaso de vino, podrá disfrutar de la verbena que amenizará la Orquesta Oceanic. El baile comenzará a las 19.30 horas en una carpa con calefacción instalada junto al espacio en el que se repartirá la longaniza y el vino.
Concurso de Guasas y Cuchufletas
Al día siguiente, el viernes 12 de febrero, se procederá a celebrar las semifinales y finales de la quinta edición del Concurso de Guasas y Cuchufletas. A partir de las 21.00 horas, en la misma carpa del barrio de Las Fuentes, tendrá lugar esta cita carnavalera.
Desfile de carnaval
El sábado 13 de febrero se celebrará el Gran Desfile de Carnaval. A las 18.30 horas tendrá lugar la liberación del Rey de Gallos en la plaza de Santa Engracia. A continuación partirá el desfile que recorrerá el paseo de Independencia, plaza de España, Coso, Alfonso I y plaza del Pilar. Por la noche, a partir de las 00.00 horas, se celebrará una verbena, a cargo de la orquesta Boston, también en la carpa instalada entre las calles Doctor Iranzo y Tomás Higuera. Una hora más tarde, a las 01.00 horas, parará la música para proceder a la entrega de premios del Concurso de Disfraces y del Concurso de Guasas y Cuchufletas.
Corte de tráfico
Con motivo de la celebración del Desfile de Carnaval, el sábado 13 de febrero, se cerrará el tráfico entre las 18.00 y 21.00 horas por las calles por las que discurre el colorista paseo, es decir, paseo Independencia, , plaza de España, Coso, Alfonso I y plaza del Pilar. Al día siguiente, domingo 14 de febrero, se cerrará al tráfico rodado de 6.30 a 16.00 horas, sólo el paseo Independencia, por donde discurren las actividades programadas para celebrar el Carnaval Infantil.
Carnaval Infantil
El Carnaval Infantil comenzará el domingo 14 de febrero a las 11.45 horas, momento en el que saldrán desde la plaza Aragón los doce Vizcondes de la Morcilla presos en una jaula, los Supervillanos, la comparsa formada por los Gigantes de Zaragoza con la Asociación de Gaiteros, la Always Drinking Marching Band, la Dixie Rue del Percebe y la compañía Youplaboum (Francia) con doce marionetas gigantes.
Tras recorrer el paseo Independencia, los Supervillanos subirán al escenario situado en la plaza de España y leerán el Pregón de Carnaval a las 12.00 horas. La lectura concluirá con una aparición espectacular de los Superhéroes y la liberación de los Vizcondes de la Morcilla. A partir de ese momento (12.15 horas), comenzarán los espectáculos a lo largo del paseo Independencia.
- PAI (Zaragoza). Verbena con "Vizcondes de la Morcilla" (Escenario Pza. España)
- COMPARSA DE GIGANTES ENMASCARADOS y Asociación de Gaiteros de Aragón
- DIXIE RUE DEL PERCEBE (Zaragoza). "Let¿s go to the Dixieland"
- ALWAYS DRINKING MARCHING BAND (Cataluña)
- TEATRO INDIGESTO (Zaragoza). "Superhéroes y Supervillanos"
CIA. YOUPLABOUM ( Francia) . "Marionetas Gigantes: Bizzz a Voiturette, María, L¿Oisooo, Mario, y Dragooo"
Alrededor de las 13.30 horas aparecerán el conde del Conde de Salchichón y su comparsa para ofrecer el pregón de despedida hasta el carnaval de 2011.
Sinopsis de los espectáculos
PAI (Aragón) con "Baila con los Vizcondes de la Morcilla"
Doce personajes gordinflones, todos hermanos y sobrinos del Conde de Salchichón. Este año han sido capturados por un grupo de Súper Villanos que intentarán por todos los medios que el Carnaval Infantil no se celebre. Gracias a la ayuda del público unos extraños Súper Héroes conseguirán liberarlos y celebrar el Carnaval por todo lo alto. Para ello han preparado una gran verbena en la que todo el mundo bailará hasta la llegada del Conde de Salchichón que despida la fiesta y salga volando hasta el año que viene.
Teatro Indigesto (Aragón) con "Superhéroes y Supervillanos"
Unos apayasados superhéroes serán los responsables de liberar a los Vizcondes de la Morcilla de las garras de los Supervillanos. Durante la fiesta podrán aparecer en cualquier lugar insospechado en permanente lucha interna y¿.¡ siempre atentos a la llamada!
teatroindigesto.blogspot.com
Dixie Rue del Percebe con "Let's g oto the Dixieland"
A principios del siglo pasado en Estados Unidos nace el jazz. Una de las primeras ramas de esta música es la que se origina en Nueva Orleáns, el Dixieland. Este tipo de música era utilizada por la población negra en todos los actos de su vida y mas tarde adoptada por toda la población como un tipo de música de calle y popular que se utilizaba como expresión de sentimientos y situaciones.
La Dixie Rue del Percebe ofrece un paseo por la música más popular de los años veinte en Nueva Orleans recorriendo las calles e implicando a todo el público en el espíritu callejero con el que nacieron las bandas de Dixieland. Manteniendo el estilo musical transforma las calles en un gran auditorio donde los espectadores pueden percibir la fueraza de la música de esta época de forma directa.
Always Drinking Marching Band (Cataluña) con "La calle es nuestra"
Espectacular banda de metales con un repertorio muy marchoso. Son capaces de moverse por todos los espacios y de no dejar parado al público que los ve. El gran bagaje conseguido permite, a la Always Drinking Marching Band, ofrecer su espectáculo "La Calle Es Nuestra" como un acontecimiento donde nadie queda indiferente. Una loca deshilachada banda llena de música, improvisación, empatía, teatro, circo y alguna cosa más. Un espectáculo único y genuino que tiene como principal objetivo pasarlo muy bien y seguir multiplicando el número de sonrisas y pies bailarines que siguen su ritmo.
www.alwaysdrinkingmarchingband.com
Comparsa de Gigantes Enmascarados de Zaragoza (Aragón) Asociación de Gaiteros de Aragón
Estos entrañables personajes de las fiestas tradicionales de la ciudad tampoco se han querido perder el Carnaval Infantil. Ataviados con antifaces, creyendo que así nadie los va a reconocer, se pasearán y bailarán por todo el paseo Independencia a ritmo de dulzaina.
Compagnie Youplaboum (Francia) con "Las Marionetas Gigantes"
La Compañía francesa Youplaboum especialista en la construcción de marionetas gigantes llega por primera vez a España con sus espectáculos. Bienvenidos al universo Youplaboum. Aprovechad esta visita para dar un apretón de manos a Maria, dar de comer a Bizzz el Cochecito, jugar con el balón que nos ofrece l' Oisooo, recibir el azul y dulce guiño de Mario y porqué no probar a ser pasto del hambriento Dragooo quien tal vez quiera degustar algún niño antes de tragarse a uno de los actores de Youplaboum.
Compuestos de una estructura metálica envuelta en telas y con una piel de resina con múltiples articulaciones de metal, madera, plástico, cables, cuerdas, resortes, poleas... las marionetas gigantes de Youplaboum proponen un verdadero mundo imaginario en acción ofreciendo secuencias de juego con los manipuladores, el entorno y los espectadores.
La compañía ha participado en importantes festivales y carnavales como el Carnaval de París, el Carnaval de la Estación de Esquí de Avoriaz (Francia), el Festival de Charleville, el Festival de las Artes de Calle de Suresnes (Francia) o el Carnaval de los Gigantes del Norte en Douai (Francia).
cie.youplaboum.free.fr
Fuente: www.zaragoza.es