Inicia sesión con tu cuenta de Twitter
un portal donde puedes compartir lo que está pasando en Zaragoza
pinchando aquí puedes publicar, tu evento, noticia, artículo, post...

Ruta del Cid

@Administrator lo escribió 10 hace unos meses en Ruta del Cid, cultura, escapadas
En los siglos XI-XII la Taifa de Zaragoza fue una de las más importantes de Al-Ándalus además de centro artístico e intelectual.

En su destierro desde tierras burgalesas hacia Levante, el Cid marcha entre las vegas de los ríos Jalón y Jiloca.

El itinerario cidiano en la Provincia de Zaragoza revela la importancia del agua en la Edad Media. La disponibilidad de agua para las caballerías, las huertas ricas en las que cobrar tributos y los entramados de acequias y los ríos –defensa natural contra el avance del enemigo- facilitaron su paso por estas tierras.

DarocaEl camino entra en Zaragoza siguiendo el cauce del Jalón, la primera noche acampó entre Ariza –conserva restos medievales en el castillo y en la muralla- y Cetina –actualmente famosa por su tradicional Contradanza celebrada en años alternos en el mes de mayo-. Al día siguiente siguió hacia Alhama, localidad famosa por sus aguas termales y hoy destino turístico de muchos balnearistas, y Ateca donde acampó antes de conquistar el castillo de Alcocer.

Desde Ateca se puede seguir el camino por carretera hasta Terrer donde destaca la torre mudéjar bellamente decorada en ladrillo y Calatayud que conserva la puerta califal de la muralla del s.X, la ciudad romana de Bilbilis y un completo patrimonio histórico-artístico.

El camino por carretera sigue hasta Daroca por el río Jiloca, afluente del Jalón. La ciudad medieval fue fundada por árabes yemenís en s.VIII, conserva el recinto amurallado, puertas, una iglesia románica, pinturas góticas y arte mudéjar.

Según el Cantar, tras vencer a los musulmanes en Alcocer, el Cid evitó pasar por las grandes poblaciones de estas vegas y huertas por lo que se cree siguió un itinerario senderista desde Ateca por la sierra de Pardos pasando por la bella Munébrega y llegando igualmente a Daroca.

GallocantaMuy cerca instaló su base de operaciones en la Laguna de Gallocanta, hoy centro de observación de grullas, paraíso ornitológico de Europa.

 

Más información: www.caminodelcid.org

 

Comentar el post:
Contestar a este comentario
Título (*):
Nombre (*):
Email (*):
Comentario: (*) (Max 400 caracteres)
400
Puedes introducir #hashtags y pegar un link en el comentario. Para poner negrita tienes que poner el texto entre [b] y [/b.], [i] y [/i] para cursiva y entre [u] y [/u] para subrayado.
Puedes introducir una dirección web de hasta 200 caracteres:
http://
Security image
Introduce aquí las letras de seguiridad:
Esta es la capa del mensaje
donde se informa al internauta.
enviando
Sólo,los campos con asterisco(*) son obligatorios

Agenda Zaragoza Online para los próximos 30 días

07
Sep
08
Sep
09
Sep
10
Sep
11
Sep
12
Sep
13
Sep
14
Sep
15
Sep
16
Sep
17
Sep
18
Sep
19
Sep
20
Sep
21
Sep
22
Sep
23
Sep
24
Sep
25
Sep
26
Sep
27
Sep
28
Sep
29
Sep
30
Sep
01
Oct
02
Oct
03
Oct
04
Oct
05
Oct
06
Oct
07
Oct
If you are looking for Zaragoza Online Free Jommla extensions visit Zaragoza Web Resources
Copyleft Zaragoza Online - XHML 1.0 y CSS 2.1 válidos - Accesibilidad A (* en proceso)
Enlaces patrocinados: En Zaragoza, te recomendamos hotel Zaragoza