En Zaragoza Online nos gusta hablar de lo que pasa en Zaragoza en temas de cultura, sostenibilidad, solidaridad, tecnología, ocio y tiempo libre. ¿Te apuntas?
¡ Síguenos en Twitter
@zaragozaonline !
Síguenos en Twitter
¡ Házte fan en FaceBook !
Hazte fan en Facebook

Comienza el proceso de participación para la elaboración del catálogo del sistema público de servicios sociales de Aragón

Necesitas ayuda para elegir tu colchón

Todo para tu bebé
Zaragoza OnlineZaragoza Online lo escribió hace más de un año
[ Blog de Zaragoza Online ]

Más de un centenar de representantes de la Administración, agentes sociales y entidades y asociaciones van a trabajar en la definición de las diferentes prestaciones.

El Gobierno de Aragón ha abierto el proceso de participación social para la elaboración del catálogo del sistema público de servicios sociales de Aragón. La secretaria general técnica del Departamento de Servicios Sociales y Familia, Pilar Royo, el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Juan Carlos Castro, y el director general de Participación Ciudadana del Departamento de Presidencia, Ignacio Celaya, han asistido hoy a la primera reunión convocada para iniciar, de forma conjunta entre todos los actores implicados, los trabajos de este documento.
 
Más de un centenar de representantes de las diferentes administraciones, agentes sociales y entidades y asociaciones van a trabajar sobre la denominación y definición de las prestaciones contenidas en el documento básico que se presentó el pasado mes de julio. Una vez finalizada esta labor, tendrá lugar una sesión de retorno en la que se pondrá de manifiesto la configuración definitiva del árbol de servicios y se pasará a la constitución de grupos sectoriales de debate de los aspectos fundamentales de las prestaciones y servicios del catálogo.
 
El documento básico propuesto desde Servicios Sociales y Familia se estructura en torno a las necesidades sociales a las que debe dar respuesta que se agrupan en tres ramas (prestaciones de servicio, prestaciones económicas y prestaciones tecnológicas), que, a su vez, se van subdividiendo hasta conformar un conjunto global de un centenar de prestaciones y que responden, en su mayor parte, a lo dispuesto en la Ley de Servicios Sociales.
 
Las prestaciones de servicio incluyen los servicios sociales generales, entre los que se encuentran el de ayuda a domicilio, el de intervención familiar, el de apoyo a las personas cuidadoras o la atención de urgencias sociales, entre otras. En los servicios sociales especializados se incluyen los de información y orientación especializada, de valoración especializada, de atención psicosocial, de rehabilitación y tutelares, de alojamiento permanente o temporal, de apoyo al mantenimiento de las personas en su domicilio, de apoyo a la inclusión social, para los acogimientos familiares y la adopción y para la autonomía de las personas.
 
En el apartado de prestaciones económicas quedan recogidas desde aquellas para situaciones de urgencias, para facilitar la integración social o para la adquisición de prestaciones tecnológicas, ayudas técnicas y adaptaciones en el hogar y para la accesibilidad universal, hasta las que se destinan a la cobertura de necesidades básicas y atenciones sociales básicas, al apoyo a quienes cuidan de las personas dependientes en el entorno familiar o la adquisición de un servicio o la contratación de una asistencia personal para las personas dependientes.
 
Por último, las prestaciones tecnológicas incluyen todas las relacionadas con la asistencia tecnológica o técnica (dispositivos de alarma para mujeres víctimas de violencia, atención telefónica continuada 24 horas para menores o para mujeres víctimas de violencia o el servicio de traducción telefónica para inmigrantes), con ayudas instrumentales destinadas a mantener o mejorar la autonomía personal (teleasistencia) o la asistencia para la accesibilidad universal (servicio de transporte adaptado).

 

Fuente: Gobierno de Aragón


Este artículo se ha visto 675 veces (este dato se actualiza cada 10 minutos)
Comentarios y reacciones

Contacto y publicidad:

Email: info@zaragozaonline.com
Twitter: @zaragozaonline

Legal y creditos:

Política de Privacidad
Aviso Legal
Copyright Zaragoza Online
XHML 1.0 y CSS 3 válidos
Accesibilidad A