El encuentro, organizado por la Comisión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el Gobierno de Aragón, tiene como objetivo buscar fórmulas para mejorar la competitividad.
La Comisión Europea ha elegido Aragón para realizar este evento por la importancia del sector agroalimentario en la economía de la Comunidad Autónoma.
Zaragoza acoge los próximos días 18 y 19 de junio una Conferencia sobre la Industria Agroalimentaria, un foro en el que participarán 80 empresas de Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja. En la Conferencia intervendrán, además, 25 expertos españoles y europeos en materia agroalimentaria, además de miembros de la Comisión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), y Gobierno de Aragón, organizadores de este evento.
La Conferencia tiene por título La Industria Agroalimentaria que necesitamos. Innovar para diferenciar nuestros productos y ganar mercados y será inaugurada por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu. En el encuentro participarán expertos, como Michel Coomans, Jefe de Unidad Agroalimentaria de la Comisión Europea, Fernando Marcén, presidente de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España, Juan Guitart Fernández, director comercial de Juver Alimentación, Federico Morais, secretario general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, o Gerd Van Dijk, presidente del COPA-Cogeca (Comité de las organizaciones profesionales agrarias y de la Confederación General de las Cooperativas Agrarias).
El foro, que se enmarca en un contexto europeo, pretende buscar una mayor competitividad e innovación en el sector agroalimentario europeo con el objetivo de mantener su cuota en el mercado mundial. En especial, intervendrán expertos en innovación y diferenciación de los productos con el fin de aportar ideas a la industria agroalimentaria.
La Dirección General de la Industria Agroalimentaria de la Comisión Europea ha promovido esta Conferencia en colaboración con el MARM y el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, por el interés de esta institución en mejorar la competitividad de las empresas del sector agroalimentario, en especial de las pymes, que constituyen la gran mayoría de las industrias de esta actividad económica. Para ello, se han diseñado una serie de Conferencias en diferentes Estados miembros, como Holanda, Francia, Eslovenia y Grecia con un tema de interés específico en cada lugar.
La Conferencia de Zaragoza es la quinta que se celebra y el tema es Innovar para diferenciar nuestros productos y ganar mercados, con especial atención a las empresas cooperativas. En el encuentro se desarrollarán talleres y seminarios sobre la competitividad, la diferenciación, la industria y la gran distribución o estrategias de futuro y se analizarán casos prácticos con responsables de empresas agroalimentarias.
La Comisión Europea ha elegido Aragón debido a la importancia del sector agroalimentario en la economía de la Comunidad Autónoma, puesto que atesora una gran fortaleza y peso específico en el contexto nacional. Además, Aragón se encuentra en un lugar estratégico en el eje del Valle del Ebro, razón por la que la Conferencia está dirigida a las empresas de Cataluña, Navarra, La Rioja y Aragón.
Aragón cuenta con una industria agroalimentaria formada por más de 1.250 empresas que dan empleo a más de 13.000 personas. El valor económico de esta actividad ronda los 4.015 millones de euros, convirtiéndola en uno de los sectores más importantes de la Comunidad Autónoma.
El programa de la Conferencia puede consultarse en:
ec.europa.eu