un portal donde puedes compartir lo que está pasando en Zaragoza
pinchando aquí puedes publicar, tu evento, noticia, artículo, post...

Historia del convento de San Lázaro

@Administrator lo escribió hace más de un año en Historia de Zaragoza, cultura
En 1224 la orden de Nuestra Señora de La Merced fundó en Zaragoza el Real Convento de San Lázaro, que tuvo entre sus cometidos durante varios siglos la atención como lazareto y hospital a los leprosos y otros enfermos de la ciudad.

Con el paso del tiempo, el convento se erigió en el principal centro religioso del Arrabal y en uno de los más destacados de la ciudad. La descripción que de sus dependencias hace fray Francisco de Neyla a finales del siglo XVII cuenta que tenía de una iglesia de cruz latina de grandes proporciones, con ocho capillas, tres sacristías y numerosos retablos, imágenes religiosas, lienzos provenientes de Italia y otras riquezas. Además, en el convento había dos claustros, uno de ellos con un pozo cuya agua era famosa en toda la ciudad por su calidad y pureza, una gran biblioteca, sala capitular, jardín, celdas para los frailes y dependencias hospitalarias en las que se atendía a los enfermos. En la parte cercana al río, disponía de un imponente muro que protegía las instalaciones conventuales de las intensas crecidas del río.

Durante los Sitios de Zaragoza el convento de San Lázaro fue arrasado casi por completo, ya que sirvió de baluarte defensivo de la ciudad por el norte y en sus inmediaciones se vivieron algunos de los combates más cruentos para proteger el acceso al Puente de Piedra. La caída de los conventos de Altabás y San Lázaro supuso la rendición de los más de dos mil defensores del arrabal, la primera que conseguían los franceses tras sesenta días de asedio.

Tras la desamortización de Mendizábal, en 1835, el solar del antiguo convento se convirtió en el cuartel de San Lázaro, y su entorno vivió un desarrollo a finales del siglo XIX, impulsado por la llegada del ferrocarril y la instalación en sus inmediaciones de la Estación del Norte, constituyéndose uno de los asentamientos tradicionales más importantes de la Margen Izquierda.

 

Fuente: www.castillosdearagon.es

Comentar el post:
Contestar a este comentario
Título (*):
Nombre (*):
Email (*):
Comentario: (*) (Max 400 caracteres)
400
Puedes introducir #hashtags y pegar un link en el comentario. Para poner negrita tienes que poner el texto entre [b] y [/b.], [i] y [/i] para cursiva y entre [u] y [/u] para subrayado.
Puedes introducir una dirección web de hasta 200 caracteres:
http://
Security image
Introduce aquí las letras de seguiridad:
Esta es la capa del mensaje
donde se informa al internauta.
enviando
Sólo,los campos con asterisco(*) son obligatorios

Agenda Zaragoza Online para los próximos 30 días

03
Sep
04
Sep
05
Sep
06
Sep
07
Sep
08
Sep
09
Sep
10
Sep
11
Sep
12
Sep
13
Sep
14
Sep
15
Sep
16
Sep
17
Sep
18
Sep
19
Sep
20
Sep
21
Sep
22
Sep
23
Sep
24
Sep
25
Sep
26
Sep
27
Sep
28
Sep
29
Sep
30
Sep
01
Oct
02
Oct
03
Oct
If you are looking for Zaragoza Online Free Jommla extensions visit Zaragoza Web Resources
Copyleft Zaragoza Online - XHML 1.0 y CSS 2.1 válidos - Accesibilidad A (* en proceso)
Enlaces patrocinados: En Zaragoza, te recomendamos hotel Zaragoza